Dedicatoria de Pepe MolinaJuntos podemos convertir la utopía en realidad”, esta es una de las dedicatorias que me hizo Pepe Molina al regalarme uno de sus libros, concretamente estoy hablando del libro “Por qué la transparencia” (editorial Aranzadi), uno de mis libros de referencia en relación con la transparencia en las administraciones públicas.

Hace ya muchos años que cuándo visito Murcia tengo que reservarme siempre como mínimo un par de horas para poder charlar con Pepe. Quizás eran sólo dos horas, incluso menos, pero siempre volvía a Catalunya cargado de ideas, proyectos e ilusiones relacionadas con la mejora de la transparencia en nuestro sector público, así como lleno de esperanza para con un mejor futuro de nuestra sociedad.

Así era Pepe, un ejemplo de perseverancia, de lucha incesante para alcanzar sus ideales, inquebrantable en este empeño, aunque hombre que siempre buscaba el consenso con todos. No lo tuvo fácil, muchos le hicieron su trabajo imposible cuándo fue presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, desgraciadamente muchos dirigentes públicos estuvieron más interesados en su futuro propio que en el de su sociedad. Pepe siempre respondió de la misma forma: trabajando con poquísimos medios, pero siempre con el mismo anhelo: hacer de la Región de Murcia un referente en transparencia pública.

Lamentablemente hoy me han informado de la muerte de Pepe Molina por culpa de la Covid19, él quién, cuándo ya estaba ingresado en el hospital, aún tuvo fuerzas para criticar a la corrupción en los protocolos relacionados con el plan de vacunación precisamente para luchar contra esta epidemia.

Nos queda su obra y su empeño y perseverancia como ejemplo a seguir, me recuerda a otra gran referencia en el ámbito de la transparencia en España (que desgraciadamente también tuvo que bregar en contra de muchos dirigentes públicos): nuestra querida Esther Arizmendi.

No me cabe ninguna duda que a partir de ahora el cielo es mucho más transparente…

DEP

Marc Garriga – Fundador y Director General de desideDatum Data Company, s.l.