DesideDatum participa en el proyecto europeo “LOD-RoadTran18” para mejorar la interoperabilidad de los datos mediante Linked Open Data-LOD

informe open data

Proyecto europeo “LOD-RoadTran18” 

LOD-RoadTran18 es el nombre del proyecto impulsado por la Comisión Europea, que tiene como objetivo apoyar la reutilización de datos de trafico vial entre España y República Checa. Permitiendo que esta información sea accesible a través de diferentes plataformas sectoriales a nivel internacional. Además de solucionar problemas de interoperabilidad y ambigüedad.

Linked Open Data-LOD

Las consultas federadas sobre la información de trafico, basadas en capacidades semánticas, posibilitan el acceso a las bases de datos. Mejorando la interoperabilidad, distribución y reutilización de los datos a nivel europeo, adquiriendo un carácter de dato abierto enlazado (Linked Open Data-LOD) . Este sistema permite consultas federadas además de la posibilidad de crear otros servicios y aplicaciones, como por ejemplo datos sobre previsiones meteorológicas o informaciones meteorológicas en el instante y en el lugar concreto donde ocurre un accidente de trafico.

Fomentar la reutilización de los datos

“Lod-RoadTran18” se enmarca dentro de la estrategia de la comisión europea para fomentar la reutilización de la información, facilitando su uso y garantizando su disponibilidad. Una vez finalizado el proyecto, los datos abiertos relacionados con el trafico, entre España y República Checa podrán ser difundidos.

Nuestra empresa DesideDatum participa en este proyecto junto con la Dirección General de Tráfico, el instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universidad de Valéncia, RBSolutions, Esam Tecnología S.L, Universidad Politécnica de Valencia, Lading Management Technology S.l y por parte de la República Checa participan la empresa TamTam Research y Czech Technical University.

Este proyecto encaja con nuestra la filosofía ya que cuya finalidad es mejorar la interoperabilidad, distribución y reutilización de datos a nivel europeo, con un carácter de dato abierto enlazado (Linked Open Data-LOD)

Referencia y foto: Un proyecto del IRTIC mejorará la interoperabilidad de los datos de tráfico mediante Linked Open Data (30/10/2019) https://www.elperiodic.com/

2020-02-10T15:09:32+00:00

Leave A Comment