Estamos viviendo un momento de transformación a raíz de la creciente digitalización de la sociedad reforzada aún más por la epidemia de la COVID19. En este marco de transformación, un gobierno del dato transversal a la organización, que pueda explotar la potencialidad máxima de los datos de la institución y que garantice la eficacia y eficiencia de su gestión, a la vez que facilitar el consumo de datos con la mayor rapidez y garantía de calidad, ha ganado peso como una solución de futuro que establezca las pautas de gestión de datos en toda la organización.

En cualquier organización son numerosos los retos en la gestión que pueden beneficiarse de un buen gobierno de sus datos. Entre esos retos cabe citar la creciente complejidad de los servicios, con una alta diversidad de sistemas informáticos y canales de venta/comunicación, que está reclamando una solución desde el punto de vista de captura y gestión de los datos. También la competencia del mercado, con la entrada constante de nuevos adversarios, así como una constante exigencia por parte de los clientes, supone un desafío respecto de los sistemas de información.

La transformación digital en las organizaciones es continua, por ello sus direcciones han asumido un camino hacia ella de forma inexorable y su velocidad es cada día mayor.

El gobierno del dato es un marco organizativo que establece estrategias, objetivos y políticas para gestionar los datos de forma efectiva. Cuando vemos el gobierno del dato como un servicio central e integrado en los procesos organizativos de la organización, es cuando esta gestión se convierte en transformadora dentro de ese camino.

El gobierno del dato está compuesto por las personas, procesos y la tecnología necesarias para gestionar y garantizar las 6 propiedades clave de los datos:

  • Calidad.
  • Integridad.
  • Seguridad.
  • Usabilidad.
  • Disponibilidad.
  • Auditables.

Los datos se han convertido en el alma de la economía digital y para extraer todo su valor hay que saber gestionarlos y gobernarlos de una forma adecuada a la realidad actual y a las acuciantes necesidades del futuro que ya está llegando.

desideDatum Data Company tiene una vasta experiencia en proyectos de gobierno del dato, destacamos tres referencias en concreto:

  • Oficina de Governança de Dades de la Generalitat de Catalunya: El proyecto inicial de apertura de datos a la ciudadanía se vio que era insostenible sin un modelo de gobierno de los datos abiertos que se implantó de manera progresiva hasta llegar a la totalidad de los departamentos de la Generalitat. Ahora mismo el proyecto está en fase recurrente para mantener los estándares de calidad y metodológicos implantados.
  • Gobierno de Navarra: el nuevo gobierno autonómico lideró un cambio en la concepción de los datos y su potencial transformador. Para ello, contrató a desideDatum para diseñar una estrategia e implementar las acciones necesarias para crear un Departamento de Ingeniería del Dato (gobierno del dato) para ir más allá en los servicios públicos innovando en base a datos con el objetivo de ser un data-driven government en pocos años (su objetivo es poder tomar todas las decisiones basadas en datos).
  • Ajuntament d’Esplugues de Llobregat (Barcelona): desideDatum lideró la estrategia de datos del ayuntamiento siguiendo la metodología propia basada en DAMA para crear un modelo específico de gobierno de dato en el citado ayuntamiento

Actualmente tenemos seis proyectos activos más (aparte de los referenciados) relacionados con el gobierno de los datos en diferentes organizaciones, esto demuestra el interés creciente en esta disciplina y la calidad de nuestro asesoramiento e implementación para con el gobierno del dato.