Oficina del Dato para revolucionar

Marc GarrigaCEO Fundador DesideDatum

Empiezo detallando en qué momento empecé a escribí este artículo: lunes 23 de marzo de 2020 a las 23h42. Es importante dar esta precisión acerca de en qué exacto momento abordé este texto dado que una de las características de esta crisis provocada por el COVID19 es la suprema variabilidad de los acontecimientos..

Uno de los problemas (relacionados con la gestión de esta crisis) es la ausencia de un servicio de calidad que proporcione datos acerca de cómo está evolucionando esta tragedia en nuestro país. Cuando hablo de “servicio de calidad” me refiero a un servicio que publique datos que sean:

    • Datos únicos: cada dato debería tener una fuente única oficial, (y quién utilice este dato para generar otro contenido – por ejemplo: noticias – debería proporcionar siempre un enlace siempre a la fuente original).
    • Datos armonizados: es cierto que en España la sanidad está transferida a las comunidades autónomas, pero ello no es excusa para ponerse de acuerdo y que todas proporcionen, como mínimo, una mínima base de datos común con los mismos datos, mismas definiciones, mismo nivel de desglose. Sólo de esta manera realmente podremos contrastar con exactitud.
      • Un mal ejemplo es disponer de los datos de infectados, altas y fallecidos a nivel provincial… pero no para todas las provincias. En este mapa de RTVE podéis comprobar cómo se dispone de datos de la infección para todas las provincias (e incluso para cada isla) pero no hay desglose para las provincias catalanas.
    • Datos (fácilmente) accesibles: conseguir los datos debería ser muy fácil. Sin embargo, en algunos casos hay que bucear en las webs oficiales hasta encontrarlos. Muchas webs públicas aún destacan los trámites con más demanda, la web del/de la presidente/a o incluso el calendario de pago de tributos. Todo esto es importante pero ahora es evidente que lo más importante para la ciudadanía es proporcionar, en un lugar fácil de encontrar, todos los datos acerca de la evolución de la enfermedad en cada Comunidad.
    • Datos reutilizables: los datos deben proporcionarse en formato reutilizable (por ejemplo, en formato CSV) para que quién quiera – especialmente los llamados infomediarios – puedan utilizar (o mejor dicho reutilizar) estos datos – inclusive de forma automática – para sus contenidos (por ejemplo, cuadros de mando para tomar decisiones).
    • Datos desglosados: los datos tienen que proporcionarse con el máximo desglose posible, sólo de esta manera se conseguirá conocer con detalle la evolución de la infección. Por ejemplo, es crítico proporcionar la evolución de la infección por días (e incluso por horas si es posible), detallando también la población de la persona infectada (para prevenir a sus vecinos), segmentado por sexo y edad (para conocer más cómo afecta este nuevo virus que apenas conocemos), etc. Cuánto más detalle tengamos mejor.
      • Un buen ejemplo es el Gobierno Vasco que proporciona el número de infectados por municipios y también por sexo y edad (pero no mezclando estas tres variables, o sea, no sabemos cuánta gente de, por ejemplo, Bilbao, hombres y de 40 a 59 años están infectados).
    • Datos descritos semánticamente: Es importante proporcionar metadatos que “expliquen” mejor los datos que proporcionamos. Por ejemplo, ¿qué es exactamente una persona infectada? Hay que explicar que actualmente sólo se computan aquellas personas que han dado positivo al test, o sea, personas realmente infectadas probablemente haya muchas más.
    • Datos con la frecuencia de actualización adecuada : Estamos en un caso en el que la variabilidad de los datos es muy alta. Esto quiere decir que constantemente los datos van cambiando (y lamentablemente de forma exponencial). Esto implica que los datos deben actualizarse muy a menudo para poder ofrecer una “foto” de la situación lo más cercana a la realidad.
      • Un mal ejemplo es lo que insinuó el exministro Miguel Sebastián cuando habló del “efecto domingo” para justificar la reducción de casos durante los domingos.

¿Y por qué es tan necesario que los datos oficiales cumplan con los requisitos anteriormente descritos?Sobre todo, y muy especialmente, porque sin un servicio de calidad que proporcione datos de calidad (valga la redundancia) es muy difícil poder tomar decisiones basadas en las evidencias, decisiones basadas en hechos, decisiones basadas en datos.

Por otro lado, estamos ante una realidad no visible e imprevisible, por ello es crítico proporcionar certezas a la sociedad. Éstas pueden ser muy duras, es verdad, pero es mucho peor que no se proporcionen datos claros y comprensibles, en este caso lo que se cultiva son los malentendidos, fake news (desinformación) e incluso las paranoias.

Y toda estos requisitos y este servicio de calidad respecto a los datos, ¿cómo lo vehiculamos?, mediante las llamadas Oficinas de Gobernanza de Datos, (a veces también llamadas simplemente Oficinas del Dato).

Estas oficinas son agencias (o departamentos) con una función esencial: coordinar todas las acciones y políticas relacionadas con los datos. Otra forma de explicarlo es que estas oficinas son las responsables que se cumplan los requisitos de calidad que he listado anteriormente. No son agencias con mucho personal, pero sí que tienen visibilidad horizontal y capacidad para determinar y coordinar las políticas relacionadas con datos.

Ayer lunes 23 de marzo, a las 17h38 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado la “activación de una respuesta digital contra el COVID19”, una de las acciones aprobadas es la creación de una Oficina del Dato.

Desde desideDatum celebramos esta decisión del Ministerio y le ofrecemos (por supuesto sin coste) nuestro conocimiento y experiencia en este ámbito.

 

Decía el gran científico Jorge Wagensberg:

Cambiar de respuesta es evolución.
Cambiar de pregunta es revolución.”

Contra el COVID19 no se trata de evolucionar sino de revolucionar, disponer de un servicio de calidad de datos es un paso necesario para cambiar la pregunta y llegar a un nuevo mañana, ¡hagámoslo!

2020-03-24T09:25:49+00:00

Leave A Comment