La Diputación de Castellón inaugura su portal de datos abiertos

El pasado lunes 1 de abril la Diputación de Castellón puso en marcha su portal de datos abiertos con sus primeros 17 datasets publicados. El equipo de desideDatum ha acompañado a la Diputación en este proyecto que pretende favorecer la reutilización de la información pública por parte de ciudadanía, empresas y otras instituciones.

Portal de datos para los reutilizadores

Para facilitar la consulta de datos en el portal, estos se clasifican en diversas temáticas y se encuentran etiquetados para lograr una mayor especialización. De este modo, se facilita a los reutilizadores la búsqueda de la información deseada.

En estos momentos, el portal de la Diputación de Castellón cuenta con datasets mayoritariamente institucionales, pero en las próximas semanas se añadiran otros nuevos de carácter más genérico que también pueden resultar interesantes para los reutilizadores.

A parte de la ciudadanía, desarrolladores, instituciones, empresas y otras organizaciones, el portal de datos abiertos también servirá como herramienta para el periodismo de datos. Esta especialidad consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos y hacer comprensible la información a través de visualizaciones, infografías y artículos. En el portal, hay una sección que hace referencia al uso que el colectivo de periodistas puede dar a los datos abiertos.

Portal de datos para una mejor gobernanza del dato

El portal de datos abiertos de la Diputación de Castellón presenta múltiples beneficios para los reutilizadores, pero también para la propia institución. Así, la herramienta permite avanzar en una gestión más eficaz de los datos internamente.

El portal, desarrollado con la tecnología de OpenDataSoft, permite mejorar los flujos internos de demanda de datos e información, actuando como un repositorio común dónde las distintas áreas de la Diputación pueden acceder a datos de otras áreas de manera rápida y sistemática.

Además, los datasets disponibles en el portal están sincronizados en tiempo real con las fuentes originales de la Diputación de Castellón. Por esa razón, mantener el portal actualizado no conlleva mucho tiempo para los miembros de la institución.

2019-04-05T12:14:24+00:00