PRINCIPIOS DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

desideDatum Data Company, s.l. (en adelante, DDC), se encuentra en un mundo completamente digitalizado, orientado a la transformación digital y altamente competitivo. Por este motivo, cuando DDC ofrece sus servicios quiere garantizar la satisfacción de sus clientes, ya sean administraciones públicas o empresas privadas; la prioridad de sus trabajadores siempre es optimizar el modo en que se ofrecen los servicios y el posible impacto que tiene nuestra actividad en el medio ambiente.

 

Mediante el asesoramiento especializado, en DDC ofrecemos servicios relacionados con el gobierno de datos, datos abiertos/compartidos, transparencia y rendición de cuentas y servicios relacionados con la innovación pública. Todos estos servicios para nuestros clientes están pensados para facilitar sus decisiones a través de los datos, la optimización de procedimientos, la reducción de costes y tiempo.

 

Para hacer posible este compromiso y garantizar el esfuerzo asumido por toda la organización nuestro personal está comprometido a utilizar todos sus conocimientos de una forma ética y profesional, siempre ofreciendo nuestra mejor asistencia de acuerdo con las expectativas de nuestros clientes, por esta razón en DDC todos nuestros trabajadores se someten a los principios descritos en esta página web.

 

Con esta publicación la Dirección de DDC quiere hacer llegar a todos los integrantes del entorno de DDC (trabajadores, clientes, proveedores y colaboradores) el compromiso adquirido en forma de política de calidad y medio ambiente. Además, la Dirección también pide la cooperación de todos los mencionados integrantes con la finalidad de ofrecer nuestros servicios de una manera satisfactoria, eficiente y libre de defectos.

 

El compromiso de DDC está basado en 7 principios fundamentales relacionados con la elaboración de nuestros productos y la profesionalidad con la que se tratan durante todo el procedimiento. Principios que se identifican cada vez que DDC actúa con sus clientes y el medio ambiente.

 

Por este motivo, las siguientes obligaciones afectan a todos los miembros que participan de la actividad de la empresa o intervengan en la elaboración de un servicio en nuestra organización.

 

Si un miembro del equipo se encuentra en la situación en la que dos principios estén en contradicción tendrá que hacer un juicio ético para decidir cómo actuar de acuerdo con los principios. En ningún caso se pretende que los principios de este código se interpreten de forma individualizada, sino que se haga una valoración de todos ellos para ofrecer una mejor respuesta delante de las diferentes situaciones en las que el trabajador o colaborador se pueda encontrar.

 

El código está orientado a identificar las decisiones que hay que tomar en aquellas situaciones cuestionables, además también se pretende  formar a los trabajadores en la cultura de calidad asumida por la compañía. Por esta razón, los principios representan el consenso de la profesión, en relación con cuestiones éticas y ayuda a explicar a los clientes, y a la sociedad en general, en relación con las obligaciones que asumen nuestros profesionales y colaboradores.

 

Todos los integrantes de DDC están comprometidos a convertir cualquier encargo relacionado con la actividad dentro de la empresa en una oportunidad de garantizar a nuestros clientes que confíen con nuestra manera de trabajar, que las actuaciones de DDC están orientadas en todo momento a realizar una actividad competitiva, empresarial y humana.

 

Cualquier acción que el equipo de DDC realice en su actividad profesional estará sujeta a los siguientes 7 principios:

 

1.- EXCELENCIA

Todos los miembros de la organización deben actuar siempre buscando el mejor resultado del cliente. La obtención de la máxima calidad siempre será el objetivo de DDC. Adaptamos la manera de trabajar a las necesidades de nuestros clientes y ofrecemos servicios seguros que puedan prever incidencias.  En concreto, los trabajadores y colaboradores de DDC actúan siempre orientados a:

  • Garantizar la satisfacción del cliente.
  • Prestar un servicio adecuado a las necesidades del cliente y respetuoso con el medio ambiente.
  • Dar conocimiento al cliente de cualquier problema que pueda afectar al servicio final que recibirá.
  • Cooperar con los trabajadores de la organización.
  • Ofrecer siempre una actividad motivada a buscar el desarrollo personal y profesional, tanto individual como de la compañía de la que forman parte.

 

2.- ASISTENCIA AL CLIENTE

Todas las decisiones que se lleven a cabo están orientas a complacer el interés del cliente, siempre que no sean contrarias a los principios, la ética empresarial o los principios regidores de la sociedad. Particularmente, el equipo de DDC debe:

  • Ofrecer el mejor servicio sostenible posible, siempre que sean honestos con sus conocimientos y experiencia.
  • Utilizar todas las herramientas que tengan a su disposición de la manera más eficiente, con la autorización correspondiente y cuando sea necesaria por la actividad que realicen y sin perjudicar al medio ambiente.
  • Si es necesario, asegurar que los documentos se han aportado y aprobado por el personal adecuado o competente en cada caso.
  • Mantener en todo momento la confidencialidad de la información obtenida como consecuencia de su actividad profesional y no difundir a nadie que no tenga autorización ni necesidad de conocerla.
  • Informar al cliente sobre cualquier asunto que sea de su interés, siempre que se tenga la veracidad de la información, a partir de la experiencia y los conocimientos propios.
  • No aceptar actividades que puedan perjudicar al cliente o al medio ambiente.
  • No promover intereses contradictorios y perjudiciales para el empresario o cliente, a no ser que la situación comprometa los principios más altos y siempre que se haya informado a la autoridad competente.

 

3.- SERVICIOS

Los trabajadores de DDC tienen que asegurar que los servicios ofrecidos cumplen con los estándares profesionales más altos y están orientados a las peticiones del cliente, por ello el equipo de DDC debe:

  • Buscar siempre la calidad más alta en relación con los costes, recursos y agenda disponibles. Siempre asegurando en todo momento que sean aprobados por el cliente y estén a disposición del trabajador.
  • Dejar definidas las metas y objetivos de manera clara y concreta en cada proyecto, para poder asegurar que los métodos utilizados son los más adecuados para cada tarea en cada momento.
  • Saber identificar cualquier asunto ético, económico, cultural, legal y ambiental relacionado con los proyectos y trabajos realizados.
  • Utilizar los mejores recursos posibles que se tengan a su disposición.
  • Utilizar los conocimientos y experiencias para asegurar la comprensión y perseguir la finalidad del servicio o producto que se trabaje.
  • Asegurar que las especificaciones del servicio o producto en el que se está trabajando están bien documentados y cumplen con las peticiones del cliente.
  • Asegurar que el trabajo realizado es el adecuado y, de no ser así, ponerlo en conocimiento del responsable.
  • Asegurar la privacidad de la información gestionada en cualquier actividad relacionada con los servicios prestados. Lo que implica ser precavido con cualquier información obtenida, manteniendo siempre la integridad y privacidad de los datos.
  • Actuar con la máxima profesionalidad, ética posible y respeto al medio ambiente.

 

4.- PROFESIONALIDAD Y PERSONALIDAD

En todas las situaciones que puedan presentarse, mientras estén relacionadas con DDC, todos los miembros mantendrán su ética profesional y personal para asegurar que no se producen imprudencias y utilizarán su juicio para actuar con independencia. Particularmente el equipo de DDC debe:

  • Orientar todos los conflictos que surjan durante la actividad a conservar la calidad del producto y garantizar la satisfacción del cliente, mientras se cuida del medio ambiente.
  • Ser objetivo cuando se elabora un servicio o producto que se ha pedido.
  • No involucrarse en actividades que puedan empeorar el servicio o el medio ambiente, en caso de tener dudas consultarlo para evitar perjuicios.
  • Cuando sea necesario, poner en conocimiento del cliente cualquier conflicto que pueda afectar al servicio prestado.
  • Negarse a cualquier asunto relacionado con el cliente que pueda genera conflictos de interés o perjudicar al medio ambiente.

 

5.- DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Los directores de proyecto, responsables y garantes actuarán siempre en interés del cliente manteniendo y desarrollando un servicio o producto adecuado a sus necesidades. Por esta razón deben:

  • Tener presentes siempre a los recursos utilizados para cada proyecto, utilizando a los más apropiados en todo momento para garantizar el mejor servicio posible y dejando claros los riesgos de utilizar los medios escogidos. Además, siempre tomando aquellas decisiones que reduzcan el impacto ecológico.
  • Asignar los trabajadores que sean más adecuados para cada proyecto, asegurando que disponen de la información necesaria para desarrollar las funciones correctamente.
  • Adjudicar las tareas al equipo en función de los conocimientos y experiencia de cada miembro del equipo.
  • Promover la continua formación de los trabajadores.
  • Estimar los costes y recursos en función de la agenda del proyecto; los estándares de calidad decididos por la Dirección de DDC; los estándares de calidad deseados por el cliente y los resultados esperados, evitando el máximo volumen de errores posibles.
  • Ofrecer una remuneración justa y equitativa, que reconozca el trabajo realizado por los trabajadores y colaboradores en el proyecto.
  • Actuar de una manera justa en caso de que un miembro del proyecto no cumpla con los principios del código ético, así como no pedir a un miembro del equipo que realice cualquier actividad contraria a los principios.
  • Impedir que un trabajador ocupe un puesto para el que no está calificado.
  • No sancionar a un trabajador por expresar su punto de vista u opinión.

 

6.- RESILIENCIA

Todos los trabajadores tienen que afrontar las adversidades, adoptando una actitud que les permita superar las dificultades. Por ese motivo los empleados de DDC deben:

  1. Aprender de los errores para mejorar y dedicar esfuerzos a localizar los motivos que motivaron los errores para que no se repitan.
  2. Mantener un control permanente del cumplimiento legislativo.
  3. Elaborar un sistema de control del servicio que permita identificar errores del mismo y trabajar para localizar los motivos, así como evitar que se vuelvan a producir.

 

7.- COMPAÑERISMO Y RESPETO

Independientemente de que se trate de un miembro de DDC o un colaborador, todos los trabajadores tienen que ofrecer su comprensión y participarán en las actividades con una actitud constructiva y orientada al aprendizaje y a la mejora del servicio. Por esta razón, deberán de promover una voluntad apropiada a:

  1. Motivar a cualquier persona sujeta a este código ético o que pueda verse afectada, reconociendo el trabajo realizado por los compañeros y absteniéndose de atribuirse méritos indebidos.
  2. Ayudar a cualquier persona en su crecimiento profesional y personal, revisando el trabajo de la manera más sincera y transparente, dejando de lado las valoraciones subjetivas.
  3. Escuchar las valoraciones, preocupaciones y peticiones de los compañeros, ayudándoles a cumplir con los estándares de calidad con los que se compromete toda la empresa.
  4. No intervenir injustificadamente en la carrera de ningún compañero y abstenerse de cualquier actividad fuera de las competencias personales.
  5. Contribuir al conocimiento del producto de todos los compañeros, analizando aquello que sea necesario y así poder mejorar las habilidades de la plantilla y ofrecer un mejor servicio a los clientes.
  6. Mejorar el conocimiento de los estándares necesarios para conoces las leyes que gobiernan los servicios que ofrece DDC y la documentación que se trabaja.
  7. No menospreciar a ningún trabajador ni llevar a cabo ningún examen de sus capacidades basados en perjuicios.
  8. No influenciar a otros compañeros a violar el código ético ni otro código instaurado en la organización.
  9. Reconocer las violaciones del código.

 

La Dirección de DDC tiene la responsabilidad última sobre la obtención de objetivos de calidad propuestos y en este sentido se proporcionarán los medios humanos, materiales y económicos necesarios para conseguirlos, cumpliendo de manera rigurosa con los requisitos legales.

 

Para comunicar cualquier incidencia o resolver dudas puede contactar con el responsable de calidad y medio ambiente de DDC: iso@desidedatum.com