Informe: La Reutilización de datos abiertos en España II

informe open data

La Reutilización de datos abiertos en España

El pasado jueves 14 de noviembre se público el segundo informe sobre «La Reutilización de datos abiertos en España» Impulsado por Alberto Abella, experto en Open Data y sénior manager de DesideDatum, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, la Cátedra de transparencia y gestión de datos de la Universidad Politécnica de Valencia.

La sociedad esta avanzando mucho en términos de digitalización. Las instituciones públicas y las empresas son fuentes de datos abiertos, que deben ser reutilizables para crear valor en el ámbitos social, económico, medioambiental, etc…

En este informe se han muestreado unos 300 portales de datos abiertos de toda España. Entrevistando a sus responsables, evaluando su impacto y analizando los servicios creados con los datos publicados.

las conclusiones extraídas

En este informe se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual en torno a la reutilización de los datos. Constatando el crecimiento del sector de los datos abiertos, respecto al anterior informe del 2017. En menos de dos años se han incrementado en un 171% el número de portales, más del 62% el numero de conjunto de datos publicados y más de un 50% el numero de aplicaciones basades en datos abiertos.

Las temáticas de datos que más se publican en España, siguiendo la tendencia creciente del promedio de los países europeos, son Gobierno y Sector Público, seguidos de población y condiciones sociales, energía y datos medioambientales.

En el informe se observa que, para la generación de negocios, sigue existiendo una elevada tendencia por los datos en tiempo real y geolocalizados.

Uno de los aspectos más relevantes cuando se analiza la reutilización de los datos abiertos es la creación de valor que se puede lograr. Las temáticas más populares de las aplicaciones con modelo de negocio son las de salud, economía, medio ambiente y transporte.

Durante la presentación del informe, se plantea la necesidad de crear una asociación de publicadores de datos con el objetivo de estandarizar criterios para mejorar la reutilización y compartición de datos.

La presentación se realizo en la fundación para la innovación COTEC, que contó con numerosos asistentes expertos en el mundo Open Data, finalizando con un debate participativo sobre las propuestas recogidas en el informe y retos de futuro para el sector de los datos abiertos en España.

Fotos cedidas por COTEC

2019-11-18T10:52:19+00:00

Leave A Comment